Memorias de pesca I - Foix 2003

Aquí empiezo mi serie de "reportajes" de cómo era antes la pesca antes de que los peces simplemente desaparecieran de los pantanos, ríos y otras masas de agua debido a siluros, alburno, gente que se lleva el pescado, contaminación masiva, etc
Nos situamos el 15 de abril de 2003, tampoco estamos hablando de hace décadas, cuando yo empezaba hacía poco en este mundo de la pesca y por no tener no tenia ni enchufable, en el pantano de Foix, en una mañana nublada y con un poco de viento. En principio las condiciones no eran demasiado favorables. Creo recordar que hubo algún momento de la mañana en la que se puso incluso a llover un poco.
El equipo, una caña de inglesa, utilizada a modo de boloñesa, flotador de 2gr y tirando a unos 8 metros de la orilla. Nada de irse a los 13 o 14,5m como entonces aún se permitían en competición. Como cebo asticot, cosa que ahora es impracticable debido a los miles y miles de alburnos que hay y 1,5kg de engodo. Debido a que la caña es de acción bastante blanda y a que tengo carrete pongo un anzuelo pequeño para la carpa, un 14.
En cuanto a aparejos y proceso de pesca la verdad es que no recuerdo mucho más, solo que se esapó algún carpote ya que me abrió el anzuelo y otro simplemente tras una larga lucha lo partió por la mitad.
El resultado de la mañana muy satisfactorio como se puede ver al final del video, por encima de los 25kg de carpas. Ahí ya se apreciaba algun alburno, pero ni de lejos lo que hay ahora.
Ya hace un tiempo que no voy debido a que este pantano estaba cerrado debido a la contaminación de sus aguas, que según leí en algún periódico podían causar cáncer. Por las noticias que me han llegado últimamente se dice que se puede volver a pescar, pero la verdad es que se le quitan a uno las ganas por diversos motivos como es la suciedad de sus orillas y determinado tipo de gente que va. A mi la verdad es que me gusta ir a pescar para estar tranquilo y relajarme no para acabar de mala uva y ver que no se controla nada en una zona que es acotado sin muerte y que se pide expresamente en carteles el tener licencia federativa. He aquí otro de los motivos por los que la pesca cada vez es menor.
Mucho tendrían que cambiar las cosas para que este pantano volviera a ser lo que un día fue.
Espero os guste el video.
Saludos!!



1 comentario:

Adolfo dijo...

Soy de Barcelona y me gustaria saber que tiendas de pesca conoces, ya que todo el material que tengo o lo he comprado en Extremadura, mi tierra ,cuando voy de vacaciones o en el decathlon.
Es que estoy interesado en adquirir una caña enchufable. Y quiero mirar precios.
Saludos y Feliz Año nuevo.